Desarrollo de un sistema de registro y
asignación de vehículos en el centro estadal de despacho ubicado en el sector
los colorados municipio valencia estado Carabobo
INTRODUCCIÓN
La gestión eficiente de flotas
vehiculares es un desafío creciente para las organizaciones, especialmente en
el sector público. En el caso del Centro Estadal de Despacho Carabobo de
CORPOELEC, la falta de un sistema informático especializado ha generado
ineficiencias operativas y dificultado la toma de decisiones basadas en datos
precisos.
Este trabajo propone el
desarrollo de un sistema que permita optimizar la gestión de la flota de
CORPOELEC, centralizando la información, automatizando procesos y mejorando la
toma de decisiones. A través de un análisis detallado de los procesos actuales,
se identificaron las necesidades específicas de la organización y se diseñó un
sistema que permitirá llevar un control exhaustivo del estado de los vehículos,
programar mantenimientos preventivos y generar reportes personalizados.
El sistema desarrollado utiliza tecnologías web como HTML5, PHP y MySQL, lo que garantiza su accesibilidad desde cualquier dispositivo y ubicación. Se espera que esta solución contribuya a reducir significativamente los costos operativos, mejorar la disponibilidad de los vehículos y garantizar la seguridad de los conductores, brindando a CORPOELEC una herramienta valiosa para optimizar sus operaciones.
CAPITULO I:
INFORMACIÓN DE LA EMPRESA
Ubicación
geográfica
Imagen
1. Ubicación
geográfica |
Figura
1. Ubicación
geográfica |
Realizado las prácticas profesionales en El
Centro Estadal de Despacho Carabobo (CED) CORPOELEC, ubicado en el sector Los
Colorados frente al elevado Avenida. Guzmán Blanco Calle 111-A, detrás de
la clínica Los Colorados Valencias, Parroquia San José Estado Carabobo.
Reseña histórica de la institución
CORPOELEC, es una empresa de energía eléctrica
Venezolana con sede en Caracas, Venezuela. Es una empresa netamente
gubernamental encargada de la generación, transmisión, distribución y
comercialización de la energía eléctrica en Venezuela. Es un ente adscrito al
Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE). Anteriormente
era conocida como la estatal CADAFE
Esta organización
adscrita al Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, es una empresa
fundada con el objetivo de reorganizar y agrupar el sector eléctrico
venezolano, para prestarle servicio a todo el país.
CORPOELEC es creada
tras el decreto presidencial Nº 5.330 del 31 julio de 2007, publicado en la
Gaceta Oficial Nº355.883, cuando el presidente de la República Bolivariana de
Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías establece lo siguiente:
El presente
Decreto-Ley tiene por objeto la reorganización del sector eléctrico nacional
con la finalidad de mejorar la calidad del servicio en todo el país, maximizar
la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de producción de energía y en
la operación del sistema y redistribuir las cargas y funciones de las actuales
operadoras del sector. (Artículo. 1, Decreto Nº 5.330, 2007)
Seguidamente, en el
artículo 2 de dicho documento, esta empresa es definida de la siguiente manera:
Se crea la sociedad anónima Corporación Eléctrica Nacional S.A., adscrita al
Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, como una empresa
operadora estatal encargada de la realización de las actividades de generación,
transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica.
(Artículo. 2, Decreto Nº 5.330, 2007)
Desde entonces, las
catorce empresas mencionadas a continuación trabajan en conjunto, con fines de
garantizar y facilitar el suministro de energía eléctrica a nivel nacional.
·
Electrificación
del Caroní, C. A. (EDELCA).
·
La
Electricidad de Caracas (La EDC).
·
Energía
Eléctrica de Venezuela, S.A. (ENELVEN).
·
Energía
Eléctrica de la Costa Oriental del Lago C.A: (ENELCO).
·
Energía
Eléctrica de Barquisimeto S.A. (ENELBAR).
·
Compañía
de Administración y Fomento Eléctrico S.A. (CADAFE).
·
Generación
de Vapor GENEVAPCA, C. A.
·
Electricidad
de Bolívar, C. A. (ELEBOL).
·
Electricidad
de Valencia, C.A. (ELEVAL).
·
Sistema
Eléctrico del Estado Nueva Esparta (SENECA).
·
Empresa
Nacional de Generación (ENAGEN).
·
Compañía
Anónima Luz Eléctrica de Yaracuy (CALEY).
·
Compañía
Anónima Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello (CALIFE).
·
Turboven
Maracay Company Inc.
El Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico
(CNG) lograría ampliar el trabajo que venía realizando OPSIS, como organismo
técnico del sistema, tendrá por objeto el control, supervisión y coordinación
de la operación integrada de los recursos de generación y transmisión del
Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como la administración del Mercado
Mayorista de Electricidad y ejercerá las funciones previstas en la Ley Orgánica
del Servicio Eléctrico y en su Reglamento.
En el mes de mayo del 2007, se dicta el Decreto No.
5.330, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector
Eléctrico el cual tiene por objeto la reorganización del sector eléctrico
nacional con la finalidad de mejorar la calidad del servicio en todo el país,
maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de producción de
energía y en la operación del sistema y redistribuir las cargas y funciones de
las actuales operadoras del sector. También se crea la Corporación Eléctrica
Nacional S.A.
Creada como la única empresa operadora estatal
encargada de la realización de las actividades de generación, transmisión,
distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica, por lo cual
las empresas públicas existentes se fusionan en ella. Posteriormente, se
publicó el Decreto N° 6.991, mediante el cual se creó el Ministerio del Poder
Popular para la Energía Eléctrica, Gaceta Oficial N° 39.294 de fecha 28 de
octubre de 2009.
El 14 de diciembre del 2010, entró en vigencia la Ley
Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico publicada en la Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela Nº. 39.573. En la Disposición Transitoria
Séptima de dicha Ley Orgánica se estableció la incorporación del Centro
Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico (CNG), a la estructura del Ministerio
del Poder Popular con competencia en materia de energía eléctrica.
Con la finalidad de lograr tales propósitos, el
Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), en el mes de
marzo del 2011 presentó la propuesta de modificación de su estructura
organizativa ante el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas a
fin de dar cumplimiento a la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema y
Servicio Eléctrico, donde se deben emprender acciones para realizar
modificaciones a la estructura organizativa del MPPEE.
El 10 de mayo de 2012, se publicó en la Gaceta Oficial
Nro. 39.919, la Resolución Nro. 013, cuyo texto está referido a las Normas
Técnicas para la Operación del Sistema Eléctrico Nacional, mediante la cual se
regulan los procesos operativos de la actividad de Despacho del sistema
Eléctrico a cargo del Centro Nacional de despacho como autoridad competente en
la Coordinación, Supervisión y Control de las actividades de Generación,
Transmisión y Distribución, cuyo ejercicio le corresponde a CORPOELEC como
operador y prestador del Servicio Eléctrico
Al respecto la propuesta de modificación de la
estructura organizativa del Ministerio del Poder Popular para la Energía
Eléctrica incorporó a su estructura el Centro Nacional de Gestión, con cambio
en su denominación ahora como Centro Nacional de Despacho (CND), con rango de
Dirección General en el Nivel Apoyo del Órgano con competencia en materia de
energía eléctrica, posteriormente del análisis efectuado por el Ministerio de
Planificación y Finanzas, según Informe Técnico de fecha 08 de abril 2011, se
aprueba la referida propuesta pero sugiere evaluar en un corto plazo la
pertinencia de su ubicación en el Nivel Sustantivo del Ministerio, dado que su
cuerpo funcional se orienta hacia la supervisión y control de las actividades
de generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico, las cuales
forman parte de los procesos medulares o sustantivos conforme a la atribuciones
otorgadas al MPPEE.
Mediante el decreto presidencial N.º 1615, publicado
en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela
N.º 6174, de fecha 20 de febrero de 2015, se crea formalmente el Centro
Nacional de Despacho como Órgano Desconcentrado, sin personalidad jurídica,
adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica
Misión: ser el órgano encargado de la coordinación,
supervisión y control de la operación integrada de las actividades de
generación transmisión y distribución del sistema eléctrico nacional, con el
fin de mantener la continuidad del servicio eléctrico, cumpliendo con las
normas de seguridad y calidad.
Visión:
garantizar la óptima utilización de la energía primaria de la electricidad,
mediante la coordinación, supervisión y control de la operación integral
sistema eléctrico nacional.
Valores:
los trabajadores de CORPOELEC fundamentan
sus valores en
el supra-valor ética socialista, que representa la búsqueda
del desarrollo pleno del ser humano, que propenda al crecimiento
de una fuerza
laboral genuinamente humanista, que se
enfoque en el cumplimiento del
deber social, el respeto a
la dignidad humana, la solidaridad y la
complementariedad. De este supra valor se desprenden otros seis valores que
forman parte del marco estratégico
Trabajo
seguro y saludable: La corporación eléctrica nacional s.a., y
sus trabajadoras y trabajadores, promovemos el comportamiento seguro y
saludable, la gestión de riesgos, las condiciones y medio ambiente de trabajo
en todos los niveles de la organización, con el fin de prevenir incidentes,
accidentes y enfermedades ocupacionales, en concordancia con la normativa legal
vigente.
Orientación
al servicio: La corporación eléctrica nacional S.A, y sus
trabajadoras y trabajadores, concentramos nuestros esfuerzos
en atender los
requerimientos y las
demandas de los
usuarios y proveedores del sector eléctrico con los más altos niveles de
calidad, eficacia y eficiencia,
contribuyendo así a la resolución de los problemas de la sociedad.
Responsabilidad:
La corporación
eléctrica nacional S.A.,
y sus trabajadoras
y trabajadores, asumimos
el compromiso con y ante el pueblo y el estado, de cumplir en forma
oportuna, eficiente y eficaz las obligaciones y deberes como prestador del
servicio eléctrico.
Honestidad:
La
corporación eléctrica nacional s.a., y sus trabajadoras y trabajadores,
asumimos ante el pueblo, y el estado,
el compromiso de
cumplir nuestras obligaciones,
responsabilidades y actividades
de forma consistente, transparente, recta e integra.
Eficiencia:
La corporación
eléctrica nacional s.a.,
y sus trabajadoras
y trabajadores, asumimos
el compromiso y responsabilidad a través
del uso racional y
sustentable de los
recursos, de cumplir con los
objetivos y metas en forma oportuna, así como optimizar los procesos que se
requieren para prestar un servicio de calidad acorde con el desarrollo y el
crecimiento de la nación y la satisfacción de las necesidades y el buen vivir
del pueblo.
Participación:
La
corporación eléctrica
nacional S.A., y
sus trabajadoras y
trabajadores, estamos
comprometidos a sumar esfuerzos para mejorar de forma continua y oportuna los
resultados de la empresa, con una actitud proactiva y de cooperación a través del
trabajo en equipo y el aprendizaje continuo en todos los niveles de la
organización.
Objetivos de
la institución
Se centra en la Ley
Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico en su artículo numero 16 numeral 7 el
cual dispone lo subsiguiente:
Artículo 16. A los efectos de la correcta interpretación y
aplicación de la presente ley define los siguientes términos:
Numeral 7. Despacho del Sistema
Eléctrico: Es una de las actividades del Sistema Eléctrico que consiste en la
coordinación, supervisión y control de la operación integrada de la Generación,
la Transmisión y la distribución dentro del Sistema Eléctrico Nacional, con el
fin de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad, así
como la utilización óptima de la energía primaria en la producción de
electricidad.
La operación coordinada del Centro Nacional de
Despacho está destinada a cumplir objetivos de seguridad y economía mediante la
realización de las siguientes funciones:
·
Supervisión y control de la Red Nacional
de Transmisión (765 KV, 400 KV, 230 KV, 138KV,115 KV,69KV).
·
Coordinación de la operación de las
unidades de generación y asignación de la reserva.
·
Control de los niveles de tensión.
·
Coordinación de los trabajos de
mantenimiento en la red nacional de transmisión.
·
Coordinación del restablecimiento del
sistema de potencia en situaciones de falla.
Descripción
del departamento
La jefatura del
centro estadal de despacho Carabobo, se encuentra adscrito a la corporación
nacional electrónica S.A, centro nacional de despacho (CND) y el ministerio del poder popular para la energía
eléctrica (MMPPE), el cual es el encargado de la coordinación, supervisión y
control de la operatividad integrada de las actividades de generación,
transmisión y distribución del sistema eléctrico estadal , con el fin de
mantener la continuidad del servicio eléctrico, cumpliendo con las normas de
seguridad y calidad; garantizando la optimización de la energía primaria de la
electricidad ,mediante la coordinación, supervisión y control de la operación
integrada del sistema eléctrico del estado Carabobo.
Establecido así en el artículo 16 numeral 7
de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, el cual establece lo
siguiente:
“El despacho del sistema eléctrico: es una de las actividades del sistema Eléctrico que consiste en la coordinación, supervisión y control de la operación integrada de la generación, la transmisión y la distribución dentro del sistema Eléctrico Nacional, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad, así como la utilización óptima de la energía primaria en la producción eléctrica"
Funciones del
departamento
1. Elaborar los indicadores diarios, semanales y mensuales
del tiempo total de interrupciones (TTI) así como también de las frecuencias
media de interrupción (FMI) con el fin de determinar cuál circuito tiene mayor
cantidad de fallas, los motivos y la duración de la falla.
2. Realizar los cálculos de la demanda de los
circuitos de las subestaciones operadas por el centro estadal de despacho
Carabobo.
3.
Elaborar las
interrupciones, con el fin de ejecutar los programas de TTI Y FMI, para
mantener una información actualizada en el centro estadal de despacho Carabobo.
4.
Elaborar el total
de interrupciones que se generan en todo el año, de las unidades medulares de
la organización; generación, transmisión, distribución y comercialización.
5.
Analizar y
estudiar, cada una de las interrupciones, con el fin de suministrar una
información veraz y oportuna.
6.
Enviar
mensualmente las interrupciones culminadas del mes, a las gerencias
involucradas, con el fin que los centros de servicios obtengan, la información
y se enfoquen en las desventajas existentes, con el propósito que sean
ejecutados trabajos de mantenimiento correctivo y prevenido a los circuitos que
conforman el estado Carabobo.
7. Fomentar el empoderamiento de las estadísticas con
el propósito de desarrollar la tecnología, con la finalidad de crear proyectos
apropiados a el sistema eléctrico del estado Carabobo.
8. Asegurar el levantamiento, registro y mantenimiento
del inventario de activos operativos de la red eléctrica y el despliegue de una
plataforma informática adecuada a las necesidades particulares del dpto. De
estadística.
9.
Dar respuesta
oportuna a la jefatura del centro estadal de despacho Carabobo de conformidad
con los hallazgos netamente operativo que se hayan detectados, con la finalidad
de coordinar y abordar las posibles soluciones.
10. Fomentar el empoderamiento de las estadísticas con
el propósito de desarrollar la tecnología, con la finalidad de crear proyectos
en pro del sistema eléctrico del estado Carabobo.
11. Realizar cuadros comparativos trimestral, semestral
y anual con la finalidad de visualizar las diferencias en relación a las
mejoras y correctivos realizadas en base a los datos aportados.
CAPITULO II: RESUMEN
Título del
proyecto
Desarrollo de un
sistema de registro y asignación de vehículos en el Centro Estadal de Despacho
ubicado en el Sector Los Colorados Municipio Valencia Estado Carabobo.
Planteamiento
del problema
Las organizaciones de
todos los sectores se enfrentan al desafío de gestionar de manera eficiente sus
flotas vehiculares. Desde pequeñas empresas locales hasta grandes corporaciones,
la optimización de la gestión de flotas se ha convertido en una necesidad
imperativa para reducir costos, mejorar la eficiencia y cumplir con las
regulaciones cada vez más exigentes en materia de transporte y seguridad vial
Por tal ende, la gestión
eficiente de una flota vehicular es un factor crítico para el éxito operativo y
financiero de muchas organizaciones. Las empresas que cuentan con flotas de
vehículos, ya sean pequeñas o grandes, enfrentan una serie de desafíos comunes,
como:
·
Costos
operativos elevados: El
combustible, los mantenimientos, los seguros y otros gastos asociados a la
flota representan una porción significativa de los costos operativos de una
empresa.
·
Cumplimiento
normativo: Las empresas deben
cumplir con una variedad de regulaciones relacionadas con la seguridad vial, el
medio ambiente y el transporte.
·
Optimización
de rutas: La planificación de
rutas eficientes es fundamental para reducir costos y mejorar la productividad.
·
Gestión
del riesgo: Las
empresas deben gestionar los riesgos asociados a la operación de vehículos,
como accidentes, robos y averías.
Por ejemplo, la empresa Coca-Cola
al
ser una de las empresas más grandes del mundo con una vasta red de
distribución, posee una de las flotas vehiculares más extensas y complejas. Para
gestionar este activo tan valioso de manera eficiente, han implementado una
serie de estrategias y tecnologías avanzadas.
- Seguimiento en tiempo real: Gracias a
sistemas GPS y telemática, Coca-Cola puede rastrear la ubicación y el
rendimiento de cada vehículo, lo que les permite optimizar las rutas y
reducir costos.
- Planificación inteligente:
Algoritmos avanzados ayudan a crear rutas de entrega más eficientes,
minimizando distancias y tiempos de viaje.
- Mantenimiento proactivo: Con un
programa de mantenimiento preventivo, Coca-Cola asegura que sus vehículos
estén siempre en óptimas condiciones, evitando averías inesperadas.
- Gestión centralizada: A través
de plataformas en la nube, Coca-Cola centraliza toda la información de su
flota, facilitando la toma de decisiones y el análisis de datos.
- Sostenibilidad: Coca-Cola
está comprometida con la sostenibilidad y está invirtiendo en vehículos
eléctricos para reducir su impacto ambiental.
En
el caso de Venezuela, la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) también
enfrenta el desafío de gestionar de manera efectiva una flota vehicular
significativa. Esta
flota es esencial para garantizar la prestación oportuna de servicios
eléctricos en todo el territorio nacional.
El Centro Estadal de Despacho, ubicado
en el sector Los Colorados del municipio Valencia, estado Carabobo, enfrenta
actualmente la necesidad de optimizar la gestión de su flota vehicular. La
falta de un sistema informático especializado para el control y seguimiento de
los mantenimientos de los vehículos, así como de las asignaciones al personal
de área, genera ineficiencias operativas y dificulta la toma de decisiones
basados en datos precisos y actualizados.
La problemática radica en la
gestión manual y dispersa de la información relacionada con los vehículos. Esto
conlleva a los siguientes inconvenientes:
- Dificultad
para llevar un registro detallado: la
información se encuentra dispersa en diferentes documentos o sistemas, lo
que dificulta la consulta y el análisis de datos.
- Falta de
control sobre el estado de los vehículos: no existe un sistema que permita conocer el historial de
mantenimiento.
- Riesgo de
pérdida de información: la
información almacenada en documentos físicos o en sistemas informáticos no
integrados puede perderse o dañarse.
Objetivo general
Desarrollo de un
sistema de registro y asignación de vehículos en el Centro Estadal de Despacho
ubicado en el Sector Los Colorados Municipio Valencia Estado Carabobo.
Objetivos específicos
·
Diagnóstico
del proceso de control de la flota vehicular y sus consumibles.
·
Evaluación
de los requerimientos de información tales como,
registros, reportes e informes.
·
Diseño de
la arquitectura del sistema, incluyendo la base de datos y la interfaz del
usuario.
·
Desarrollo
de las funcionalidades del sistema, como el registro y control de los vehículos, y su mantenimiento.
Justificación
Un sistema de control de flotas representa una
oportunidad para mejorar significativamente la eficiencia operativa de las
organizaciones. Dado que proporcionan análisis y reportes que permiten a las
empresas tomar decisiones informadas sobre sus vehículos. Para desarrollar así el mantenimiento preventivo
programado y el seguimiento del rendimiento del combustible para reducir los gastos operativos y prolongar la
vida útil de los vehículos.
Alcances
Un sistema integral de
gestión vehicular es una herramienta tecnológica diseñada para optimizar la
administración y el control de una flota de vehículos. A través de la
recopilación, almacenamiento y análisis de datos relevantes, este sistema
permite tomar decisiones informadas, mejorar la eficiencia operativa y reducir
costos. Con el propósito de que se pueda implementar en todos los
despachos de CORPOELEC distribuidos a nivel nacional.
El objetivo principal de este sistema es centralizar y
automatizar los procesos relacionados con la gestión de la flota, desde el
registro de vehículos hasta la generación de reportes detallados. Esto
permitirá a las organizaciones contar con una visión completa y actualizada de
su flota, facilitando la toma de decisiones estratégicas.
El sistema desarrollado tiene
como finalidad abarcar las siguientes funcionalidades:
- Registro de vehículos:
- Datos técnicos del vehículo (marca, modelo, año,
kilometraje, etc.)
- Historial de mantenimiento
- Consumo de combustible
- Reportes:
- Generación de informes con los datos
correspondientes de cada vehículo para la toma de decisiones.
- Análisis de los datos para identificar
tendencias y oportunidades de mejora.
- Seguridad:
- Control de acceso al sistema con diferentes
niveles de permisos.
Limitaciones
Un sistema centralizado depende en gran medida de la
tecnología. Por ende, situaciones como interrupciones en el suministro
eléctrico pueden provocar la pérdida de datos, además de reducir la vida útil
de los componentes electrónicos (hardware). Ocasionando problemas con la
conectividad lo cual conlleva a obstaculizar las operaciones, afectando el
rendimiento general del sistema. Considerando también las restricciones de
acceso al hosting de CORPOELEC, lo que refleja una barrera para poder implementar
el sistema en su espacio oficial.
CAPITULO III: PLAN DE ACTIVIDADES
En el trascurso del tiempo de las prácticas
profesionales se realizaron una serie de procesos para el desarrollo de un
sistema que va dirigido a llevar el registro y control de la flota vehicular
del Centro Estadal de Despacho CORPOELEC.
Figura 4.
Diagrama de Gantt |
Logros de
actividades
En el Centro
Estadal de Despacho Carabobo de CORPOELEC, se llevó a cabo un proyecto que
consistió en el desarrollo de un sistema para la gestión vehicular, el
cual involucró una serie de actividades que permitieron su implementación.
Módulo |
Logros
Específicos |
Beneficios |
Registro
e Inicio de Sesión |
Ø Implementación
de un sistema de autenticación seguro. Ø Gestión
de perfiles de usuarios. Ø Interfaz
intuitiva para el inicio de sesión. |
Ø Acceso
seguro y personalizado a la información. |
Gestión
de Usuarios |
Ø Creación
y edición de perfiles de usuarios. Ø Gestión
de roles y permisos. |
Ø Mayor
control sobre el acceso a los datos del sistema. |
Gestión
de Vehículos |
Ø Registro
detallado de vehículos. Ø Asignación
de vehículos a empleados. Ø Historial
de mantenimientos. |
Ø Mayor
control sobre la flota vehicular. |
Mantenimientos |
Ø Registro
de mantenimientos Ø Generación
de reportes de mantenimiento. |
Ø Planificación
eficiente de las tareas de mantenimiento. |
Dependencias |
Ø Creación
y gestión de dependencias. Ø Asignación
de responsables de dependencia. |
Ø Facilita
la gestión de los recursos por dependencia. |
Población y muestra
Palella
y Martins (2008), expresan que la población es: “un conjunto de unidades de las
que desea obtener información sobre las que se va a generar conclusiones.
Se realizó un estudio en
el Centro Estadal de Despacho Carabobo de CORPOELEC, considerando a todos los
empleados del departamento de la jefatura. El objetivo fue evaluar las
necesidades y expectativas para desarrollar un nuevo sistema.
Técnica de recolección de datos
La encuesta es un método de investigación que consiste en formular un
conjunto de preguntas a un grupo de personas, con el objetivo de obtener
información sobre un tema específico. Esta información puede ser cuantitativa
(datos numéricos) o cualitativa (opiniones, percepciones).
Se aplicó una encuesta para recopilar información detallada sobre los procesos de registro y control de mantenimiento de vehículos en el Centro Estadal de Despacho de CORPOELEC. El objetivo era identificar los requerimientos necesarios para desarrollar un sistema especializado que optimizara estas gestiones.
La inclusión de gráficos y visualizaciones de datos permitirá una
comprensión más intuitiva y rápida de la información, facilitando la toma de
decisiones y el análisis de tendencias de manera más eficiente.
Grafico 1. ¿El sistema debe de incluir gráficos y visualizaciones de datos?
La capacidad de exportar
datos a formatos comunes como Excel y PDF brindará flexibilidad a los usuarios
para trabajar con la información en otras herramientas y compartir datos de
manera sencilla.
Grafico 2 ¿Considera importante que el sistema permita la exportación de datos a otros formatos (Excel, PDF)?
El almacenamiento de información personal en una base de datos es
fundamental para la gestión eficiente de recursos humanos dado que garantiza la
confidencialidad y seguridad de la información.
Grafico 3 ¿Está de acuerdo con que la información personal de los
empleados sea almacenada en una base de datos?
Establecer una interfaz de usuario intuitiva y fácil de navegar es
crucial para asegurar que el sistema sea accesible y eficiente para todos los
usuarios, independientemente de su nivel de experiencia técnica
Grafico 4 ¿Cómo visualiza la estructura de la interfaz de usuario del sistema?
Definir un método preciso para el cálculo de los años de servicio es
esencial para garantizar, la equidad en el reconocimiento de la antigüedad de
los empleados y el cumplimiento de las políticas internas de la empresa.
Grafico 5 ¿Cómo se deberían calcular los años de servicio de un
empleado?
Acceder a la información de la flota desde cualquier dispositivo con
conexión a internet (movilidad) permitirá a los usuarios consultar datos y
tomar decisiones en tiempo real, optimizando la gestión y el seguimiento de los
vehículos.
Grafico 6 ¿Prefieres acceder a la información de la flota desde
cualquier dispositivo con conexión a internet?
Un registro detallado y
actualizado de los vehículos de la flota es fundamental para el mantenimiento
preventivo, la planificación de rutas, el control de costos y la toma de
decisiones informadas sobre la gestión de la flota.
Grafico 7 ¿Considera usted esencial llevar un registro detallado y
actualizado de todos los vehículos de la flota?
Asociar cada vehículo con
un responsable específico facilita la responsabilidad en el uso y mantenimiento
de los vehículos, y la comunicación en caso de incidentes o necesidades.
Grafico 8 ¿Desea asociar cada vehículo con un responsable específico?
Un control detallado de
los vehículos asignados al centro de despacho de Corpoelec permitirá optimizar
la asignación de recursos, el seguimiento de tareas y la coordinación con el
centro de despacho para garantizar la eficiencia operativa.
Grafico 9 ¿Es necesario llevar un control detallado de los vehículos
asignados al centro de despacho de Corpoelec?
Mantener un historial de
mantenimiento por cada vehículo es esencial para programar mantenimientos
preventivos, identificar problemas recurrentes, evaluar el estado de los
vehículos y prolongar su vida útil.
Grafico 10 ¿Quiere llevar un historial de mantenimiento por cada vehículo?
Implementar medidas de
seguridad adicionales, como autenticación de dos factores, cifrado de datos y
auditoría de accesos, es crucial para proteger la información sensible de la
empresa y garantizar la integridad y confidencialidad de los datos.
Grafico 11 ¿Qué medidas de seguridad adicionales considera necesaria en el sistema?
La propuesta o el
proyecto
Se llevó a cabo el desarrollo de un sistema que
permite el registro de todas
las operaciones relacionado con los vehículos. Lo que garantiza, que los
usuarios del sistema obtengan datos relevantes sobre el estado de la flota, los
costos asociados y las acciones necesarias.
Metodología XP (programación extrema)
Se implementó la, un enfoque ágil que se caracteriza
por ciclos de desarrollo cortos y adaptabilidad a los cambios. Esta metodología
se estructura en fases como planificación, diseño y codificación, permitiendo
una entrega continua de software y una mayor colaboración con el cliente
Planificación
Con el objetivo de crear un sistema que optimizara los
procesos manuales de mantenimiento vehicular, se definieron los requerimientos
necesarios basados en una encuesta de diagnóstico y un análisis detallado de las
operaciones actuales.
El proceso de registro y control
de mantenimiento de vehículos en el Centro estadal de despacho Carabobo se
realizaba de manera manual, utilizando grupos de WhatsApp como principal
herramienta. La información recopilada en estos grupos era posteriormente
transcrita a archivos PowerPoint generando un archivo por cada vehículo. Esta
metodología generaba una serie de inconvenientes, como la dispersión de datos,
la dificultad para generar reportes y la falta de seguridad en la información.
Ilustración
3. Presentación individual por cada vehículo
Ilustración 1. Presentación individual por cada
vehículo. |
Figura 5.
Presentación individual por cada vehículo. |
Figura 6. Datos
técnicos del vehículo. |
Ante esta situación, se
propuso desarrollar un sistema informático que permitiera centralizar y
automatizar la gestión del mantenimiento vehicular, generando reportes
detallados en PDF y Excel.
Los siguientes ejemplos
muestran los diversos tipos de reportes que pueden generarse utilizando el
sistema.
Ilustración 3. Formato de pdf de los detalles de
los vehículos |
Figura 7. Formato
de pdf de los detalles de los vehículos |
Ilustración 4 Formato de
Excel de los detalles de los vehículos |
Figura 8. Formato
de Excel de los detalles de los vehículos |
Diseño
En esta fase se establece la arquitectura de la base
de datos, se modelan los casos de uso y se diseñan las interfaces de usuario. Definiendo
así cómo funcionará el sistema. De esta manera, se inicia la construcción del
sistema de registro y control vehicular, estableciendo los roles de cada
usuario
Casos de
usos
Describen las acciones que los usuarios realizan para
lograr un objetivo específico dentro del sistema.
Figura
9. CASOS
DE USO (ADMINISTRADOR GENERAL) |
Figura
11. CASOS
DE USO (admr. Segundario de dependencia) |
Figura 12. Esquemas
entidad-relación del sistema de control y asignación de vehículos |
Codificación
En esta etapa del proyecto, se
empleó el lenguaje de programación PHP, un lenguaje de alto nivel, el cual es
interpretado del lado del servidor, especialmente diseñado para el desarrollo
web. Creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994, PHP ha sido fundamental
para construcción de las funcionalidades y la lógica del sistema. Por lo tanto,
se empleó PHP debido a su versatilidad, facilidad de uso y amplia comunidad de
desarrolladores. Su sintaxis es similar al lenguaje natural, lo que facilita su
aprendizaje y escritura. Además, cuenta con una gran cantidad de librerías que
agilizan el desarrollo de aplicaciones web.
Funcionalidades generales del
sistema
·
Gestión
de usuarios:
crear, modificar y eliminar usuarios, asignando roles y permisos según sus
responsabilidades.
·
Gestión
de dependencias:
registrar nuevas dependencias y asignarlas a los usuarios correspondientes.
·
Generación
de reportes:
crear informes detallados en formato pdf y excel sobre diversas actividades del
sistema (por ejemplo, registro de vehículos, mantenimientos, historial de
recargas de combustibles, entre otros).
·
Registrar
personal: agregar
nuevos empleados a la base de datos.
·
Asignar
vehículos: asociar
vehículos a los empleados.
·
Registrar
mantenimientos:
documentar las labores de mantenimiento de los vehículos
Para almacenar y gestionar los datos de manera
eficiente, se utilizó una base de datos relacional MYSQL. Esta base de datos
emplea el lenguaje estándar SQL para definir su estructura, crear tablas y
relaciones, esta realiza una amplia variedad de operaciones, desde consultas
simples hasta análisis complejos. SQL, al ser un lenguaje estructurado, permite
organizar la información de forma lógica y facilita su recuperación. La
elección de MYSQL se basó en su amplia compatibilidad, facilidad de uso y
capacidad para manejar grandes volúmenes de datos.
Pruebas
En esta etapa, se verifica que los datos ingresados
por el usuario sean almacenados y presentados de forma correcta, siguiendo la
lógica programada. Esto garantiza que el sistema sea fácil de usar y beneficie
tanto al usuario como a la empresa. Esta fase es fundamental para asegurar la
calidad del software
Implementación
En esta etapa, se implementó el sistema para su uso en la empresa. Para ello, se empleó el servicio de hosting gratuito Awardspace, el cual permite alojar sitios web en internet. Awardspace ofrece funcionalidades como cpanel para una gestión intuitiva, soporte para múltiples dominios y bases de datos mysql, esenciales para aplicaciones web dinámicas. Los servidores de Awardspace suelen estar ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Bulgaria y Alemania.
Estudio de factibilidad
La problemática surge de una observación directa en el
centro estadal de despacho, donde se evidenció un proceso manual y redundante
en el registro y asignación de tareas. La información se gestionaba a través de
un grupo de WhatsApp y, posteriormente, se transcribía a presentaciones de
PowerPoint, generando informes manualmente por cada reparación o mantenimiento
de vehículo. Este proceso resultaba largo y tardío, afectando la eficiencia
operativa.
Desventajas del Manejo
Manual de la Información
El manejo manual de la información, especialmente el
registro de mantenimiento de vehículos en WhatsApp y el registro de personal en
un archivo de Excel, presenta diversas desventajas:
Pérdida de tiempo:
La transcripción manual de datos consume tiempo valioso que podría dedicarse a
otras actividades.
Errores humanos:
La manipulación manual aumenta la probabilidad de errores en la transcripción y
el registro de datos.
Dificultad para el análisis:
La información dispersa en diferentes formatos dificulta el análisis y la
generación de informes consolidados.
Falta de trazabilidad:
No existe un registro auditado de las modificaciones realizadas a la
información.
Riesgo de pérdida de información:
Los datos en WhatsApp o archivos de Excel pueden perderse o dañarse fácilmente.
Limitada capacidad de búsqueda y consulta:
La búsqueda de información específica en registros manuales es lenta y
compleja.
En el caso específico del registro de
personal en Excel: La falta de información sobre la
antigüedad del trabajador dificulta la gestión de recursos humanos y la toma de
decisiones.
Solución Propuesta y Metodología XP
Para mejorar esta gestión, se propone el desarrollo de
un sistema que automatice el registro de mantenimiento de vehículos y la
gestión del personal. Para la creación de este sistema, se eligió la
metodología de Programación Extrema (XP).
La cual se centra en la comunicación constante, la
retroalimentación continua y la simplicidad. Sus principios se adaptan bien a
proyectos con requisitos cambiantes y equipos pequeños, como en este caso:
Retroalimentación continua:
Permite detectar errores y realizar ajustes tempranos en el desarrollo.
Comunicación:
Fomenta la comunicación fluida entre el equipo de desarrollo y el cliente.
Simplicidad:
Prioriza el desarrollo de soluciones sencillas y funcionales.
Por Otra parte metodologías, como Scrum o Waterfall,
podrían haber sido opciones, pero XP se adaptaba mejor a las siguientes
circunstancias:
Equipo pequeño:
XP es ideal para equipos pequeños y con alta interacción.
Requisitos no completamente definidos al
inicio: XP permite adaptarse a los cambios en los requisitos
durante el desarrollo.
Necesidad de entregas rápidas y
frecuentes: XP prioriza las entregas iterativas y la
retroalimentación constante.
Herramientas de Desarrollo: PHP, HTML, CSS
y SQL
El sistema se desarrolló utilizando PHP, HTML, CSS y
SQL.
¿Por qué se eligieron estas herramientas y
no frameworks como Laravel o Symfony?
Familiaridad:
Se eligieron estas herramientas por la familiaridad del desarrollador con
ellas, lo que agilizó el proceso de desarrollo.
Recursos:
Los requerimientos de hardware para ejecutar un sistema con PHP, HTML, CSS y
SQL son básicos (una computadora con los componentes habituales), lo que
facilita su implementación en el entorno disponible.
Hosting: El hosting
gratuito generalmente tiene limitaciones y no siempre ofrece soporte completo
para frameworks complejos como Laravel o Symfony, que requieren configuraciones
específicas del servidor. Usar PHP plano simplifica el despliegue en este tipo
de entornos
Antecedentes
El control de flotas es una tarea que requiere
diversos recursos, tanto materiales como humanos. Antiguamente se necesitaban
métodos de supervisión manuales, actualmente existen sistemas modernos que
permiten automatizar los procesos.
Movolytics:
es un software de gestión de flotas en la nube que te permite controlar la
flota de transporte de una empresa. Además, de que tienen una tecnología
patentada que recoge la información de los vehículos directamente del motor y
te la muestra de forma organizada en el cuadro de mandos del programa.
La experiencia de usuario con Movolytics es excelente;
dado, que destaca por ser intuitivo, y su facilidad en la obtención de los informes
y datos relevantes para la gestión de la flota.
Además de mejorar la productividad y rentabilidad de
las empresas, también reduce los costes de consumo de combustible, te ayuda a
organizar los horarios de los conductores y a asignar rutas o tareas. El
control de flotas por GPS se hace en tiempo real y puedes ver en un mapa dónde
se encuentra el conductor y el vehículo, controlando los parámetros de
velocidad de conducción o el uso no autorizado fuera de la jornada laboral.
4Gflota:
es un software de gestión de flotas muy versátil. Posee muchas opciones de
personalización y herramientas para analizar información en tiempo real. Es un
sistema modular, así que puedes escoger los módulos que más se ajustan a tus
necesidades:
·
Localización
y control: gracias al GPS, podrás hacer seguimiento a tu flota,
conocer la situación exacta de los vehículos y ver los trayectos que
recorrieron los conductores.
·
Datos
del tacógrafo: evita multas sabiendo la velocidad del
transporte y generando informes por cada vehículo y conductor.
·
Distribución
y reparto: permite comunicar a tus clientes con anticipación la
hora exacta de entrega; el receptor puede integrar esta información en su software
de gestión de almacenes.
·
Optimización
de rutas: introduce los puntos de paso y de llegada, y el
sistema te mostrará la ruta más eficiente.
·
Documentación
y mantenimiento: centraliza toda la información sobre
gastos, revisiones mecánicas, consumo de combustible, neumáticos, motor y
multas.
Vehículos Pro: una alternativa a los modernos software de gestión de
flotas online son las aplicaciones de escritorio. Vehículos Pro es una propuesta sencilla si lo que buscas
es una solución de mantenimiento
de vehículos para particulares o talleres mecánicos.
Dentro de sus
funciones se encuentra una completa
base de datos que registra las tareas de mantenimiento habituales:
consumo de combustible, revisiones periódicas, averías, entre otros.
También se puede realizar
un seguimiento del movimiento del vehículo a través de la opción “Rutas” con
datos como kilómetros recorridos, control de conductores o repostajes que se reflejan en la tabla del
programa.
Webfleet: es
un software de gestión de flotas de transporte, el cual puede monitorizar la
posición precisa y cartografiada de los vehículos, así como obtener un
histórico de sus rutas para detectar oportunidades de optimización. Los
indicadores clave de desempeño (KPI) te permitirán evaluar el rendimiento de tu
flota o vehículo, todo ello a través de una interfaz sumamente visual y fácil
de usar.
Además, se tiene
acceso a informes sobre los conductores y estilo de conducción, además de la
previsión de las rutas más económicas. Por otra parte, se le podrá notificar al
conductor si es necesario cambiar la ruta. Se integra con Google Maps para que
puedas seguir el tráfico en tiempo real por medio de GPS.
Marco teórico
Según Somerville, I. (2011). Ingeniería del
software (7.ma ed.). Pearson Educación. Menciona lo siguiente:
un proceso del software es un conjunto de actividades que conducen a la
creación de un producto. Estas actividades pueden consistir en el desarrollo
del software desde cero en un lenguaje de programación estándar. Los procesos
han evolucionado para explotar las capacidades de las personas de una
organización, así como las características específicas de los sistemas que se
están creando. Aunque existen muchos procesos diferentes de software, algunas
actividades fundamentales son comunes para todo ellos. Entre los cuales se
pueden encontrar: las especificaciones del software en donde se definen las
funcionalidades y las restricciones en sus operaciones, el diseño e
implementación del software, la validación del software y la evolución del software.
El software es una herramienta o recurso que proporciona un beneficio. Por tal razón, se
busca optimizar el proceso del registro de los vehículos con el objeto de
generar informes con todo los datos requeridos, lo que conlleva a una
interacción activa, entre el usuario y la máquina, lo que se traduce a una
gestión eficiente y rápida de lo que concierne a la flota vehicular de centro
estadal de despacho corpoelec.
En las organizaciones las bases de datos son fundamentales, debido a que
permiten almacenar y gestionar la información suministrada de manera eficiente.
Su función principal es facilitar el acceso rápido a los datos requeridos, lo
que optimiza los procesos de búsqueda y recuperación de información. Esto no
solo mejora la velocidad de respuesta ante necesidades específicas, sino que
también incrementa la eficacia operativa de la empresa. En un entorno
empresarial cada vez más dinámico,
Manifiestan un volumen de datos que
deben estar almacenados en bases de
datos bien estructuradas para mayor
seguridad; Lo cual es crucial para tomar decisiones, y a su vez conlleva a mantener
una ventaja competitiva, De ahí nace y vemos porque es tan necesario
salvaguardar esta información
Marco legal
En
el marco de las leyes Venezolanas, se tiene en primera instancia a la carta
magna, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 110. El
Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el
conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información
necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social
y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el
fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos
suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con
la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado
garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir
las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley
determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía El estado
reconoce la importancia de la innovación, el conocimiento y los servicios de
información para impulsar el desarrollo económico del país, por lo que también
señala que el sector privado debe aportar recursos para los mismos a través de
leyes que certifiquen el cumplimiento de esta garantía.
El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación
son de interés público en Venezuela, ya que se consideran herramientas
fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así
como para la seguridad y soberanía nacional
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) de Venezuela
Constituye un marco legal fundamental para el
desarrollo científico y tecnológico del país. Esta ley, promulgada con el
objetivo de fomentar la investigación, la innovación y la aplicación del
conocimiento científico en beneficio de la sociedad, establece los lineamientos
generales para la gestión y promoción de estas actividades en el territorio
nacional.
Objetivos
Principales de la LOCTI
- Fortalecer el sistema nacional
de ciencia y tecnología: Consolidar una
estructura institucional que permita la coordinación y ejecución de las
políticas científicas y tecnológicas.
- Vincular la ciencia y la
tecnología con las necesidades nacionales:
Asegurar que la investigación y el desarrollo tecnológico respondan a las
demandas de la sociedad y los sectores productivos.
- Fomentar la investigación
científica: Estimular la generación de nuevo
conocimiento y el desarrollo de capacidades científicas en el país.
- Promover la innovación:
Impulsar la creación y aplicación de nuevas tecnologías y productos que
contribuyan al desarrollo económico y social.
- Proteger la propiedad
intelectual: Garantizar los derechos de los
creadores y fomentar la transferencia de tecnología.
CAPÍTULO IV: CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS
Conocimientos Teóricos Adquiridos:
Modelado
de datos: Se adquirieron
conocimientos sobre cómo diseñar una base de datos relacional para almacenar
eficientemente la información de vehículos, mantenimientos, recargas, personal,
etc. Se aprendió sobre normalización de bases de datos para evitar redundancia
y mejorar la integridad de los datos.
Ingeniería
de requisitos: Se
profundizó en la comprensión de cómo recopilar y documentar los requisitos del sistema,
transformándolos en especificaciones técnicas. Se aprendió a priorizar
requisitos y a gestionar cambios.
Diseño de
interfaces de usuario (UI): Se
adquirieron conocimientos sobre principios de diseño web para crear interfaces
intuitivas y fáciles de usar. Se consideraron aspectos como la usabilidad, la
accesibilidad y la experiencia del usuario.
Gestión
de proyectos de software: Se
adquirieron conocimientos sobre metodologías de desarrollo de software, para
planificar, ejecutar y controlar el proyecto de desarrollo del sistema. Se
aprendió sobre gestión de tiempo, recursos y riesgos.
Generación
de reportes: Se estudiaron
diferentes técnicas para generar reportes en formato PDF, incluyendo la
organización de la información por semana, y la personalización del formato.
Gestión
de usuarios y permisos: Se
adquirieron conocimientos sobre cómo implementar un sistema de gestión de
usuarios con diferentes roles y permisos, para controlar el acceso a las
diferentes funcionalidades del sistema.
Conocimientos
Prácticos Adquiridos:
Implementación
de bases de datos: Se
adquirió experiencia práctica en la creación y gestión de bases de datos
utilizando un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) como es MySQL. Se
aprendió a escribir consultas SQL para acceder y manipular los datos.
Desarrollo
de interfaces de usuario (UI): Se adquirió experiencia práctica en el desarrollo de interfaces de
usuario utilizando los lenguajes de programación para el diseño web como HTML,
CSS, JavaScript y el framework Bootstrap. Se aprendió a implementar la lógica
de la interfaz y a interactuar con el backend del sistema.
Desarrollo
del backend del sistema: Se
adquirió experiencia práctica en el desarrollo de la lógica del negocio del
sistema utilizando el lenguaje de programación PHP para implementar las
funcionalidades de registro de mantenimientos, recargas, generación de
reportes, etc.
Pruebas
de software: Se
adquirió experiencia práctica en la realización de pruebas unitarias, pruebas
de integración y pruebas de usuario para asegurar la calidad y el correcto
funcionamiento del sistema.
Despliegue
del sistema: Se
adquirió experiencia práctica en el despliegue del sistema en un entorno de
producción o pruebas.
Manejo de
librerías y frameworks: Se
adquirió experiencia en el uso de librerías para la generación de PDFs.
Resolución
de problemas: Se
desarrolló la capacidad de resolver problemas técnicos y de diseño que
surgieron durante el desarrollo del sistema.
CONCLUSIONES
La pasantía realizada en
el Centro Estadal de Despacho de CORPOELEC permitió aplicar los conocimientos
adquiridos en la UNEFA llevando estos a un contexto laboral real. Como
resultado de esta experiencia, se logró desarrollar un sistema web integral
para el control y registro de vehículos y personal. Este sistema, implementado
en el CED, facilita la gestión de los recursos humanos y materiales,
optimizando los procesos internos.
El sistema implementado
permite la generación de reportes en tiempo real, tanto en formato Excel como
PDF. Esta funcionalidad representa un avance en comparación con los métodos
anteriores, ya que facilita el acceso inmediato a información actualizada y
precisa sobre el estado de los vehículos, el personal y los mantenimientos
realizados. La disponibilidad de estos reportes en formatos accesibles agiliza
la toma de decisiones y mejora la capacidad de respuesta ante cualquier
eventualidad.
Por ende, agiliza y
organiza el registro de vehículos, permitiendo adjuntar la cantidad necesaria
de fotografías para documentar el estado de cada vehículo de manera exhaustiva.
Esta característica no solo mejora la precisión y la transparencia en el
registro, sino que también facilita la gestión del mantenimiento y el
seguimiento de cualquier incidencia relacionada con los vehículos.
Además de la gestión de
vehículos, el sistema también optimiza el registro del personal, lo que
contribuye a una mejor organización de los recursos humanos y facilita el
seguimiento de las actividades y responsabilidades de cada empleado.
RECOMENDACIONES
Universidad
Programas de
Preparación: Enfatizar la importancia del desarrollo de habilidades
como comunicación
efectiva, trabajo en equipo, liderazgo y resolución de conflictos.
Plataforma
online: en donde los estudiantes puedan encontrar
información sobre las empresas asociadas, los proyectos disponibles y los
testimonios de antiguos pasantes.
Institución o Empresa
Impulsar la innovación: fortaleciendo los convenios con
universidades para brindar a los estudiantes oportunidades de adquirir
experiencia práctica y realizar contribuciones significativas a la
organización.
Futuros
pasantes
Investigar de la empresa:
Antes de iniciar la pasantía, investigar a fondo la empresa, sus productos o
servicios, y su cultura organizacional.
Ser proactivo: Mostrar iniciativa y
proactividad al asumir nuevas responsabilidades y tareas.
Aprovechar al máximo la oportunidad:
La pasantía es una excelente oportunidad para adquirir experiencia laboral y establecer
contactos profesionales
GLOSARIO
B
Back-end:
La parte de una aplicación web que se ejecuta en el servidor y maneja la lógica
del negocio y la base de datos. Es la parte que el usuario no ve directamente.
Base de datos:
Una colección organizada de datos, almacenados y gestionados electrónicamente.
Sirve como repositorio de información para aplicaciones web.
C
Caso de uso:
Una descripción de cómo un usuario interactúa con un sistema para realizar una
tarea específica. Es una herramienta útil para definir los requisitos
funcionales de un sistema.
CSS3:
Un lenguaje de estilo utilizado para describir la presentación de un documento
HTML. Define la apariencia visual de una página web, como colores, fuentes y
diseño.
D
Desarrollo tecnológico:
El proceso de creación, mejora y aplicación de nuevas tecnologías.
Diagrama Entidad-Relación
(DER): Una representación gráfica de las entidades en un
sistema y las relaciones entre ellas. Se utiliza en el diseño de bases de
datos.
Dominio:
El nombre único e irrepetible que se le asigna a un sitio web en Internet.
F
Front-end:
La parte de una aplicación web que el usuario ve e interactúa directamente. Es
la interfaz de usuario.
H
Hosting:
El servicio que proporciona espacio en un servidor para alojar un sitio web.
HTML5:
El lenguaje estándar para estructurar y presentar contenido en la World Wide
Web.
M
MySQL:
Un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto, muy
utilizado para almacenar datos de aplicaciones web.
P
PHP:
Un lenguaje de programación del lado del servidor, ampliamente utilizado para
crear páginas web dinámicas.
S
Servidor web:
Un programa que sirve contenido web a los usuarios a través de Internet.
Sistema:
Un conjunto organizado de componentes que trabajan juntos para lograr un
objetivo común
X
XAMPP: Un paquete de software gratuito que incluye Apache, MySQL, PHP y Perl, utilizado para desarrollar y probar aplicaciones web localmente.
BIBLIOGRAFÍA
Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela. (2007). Decreto Presidencial Nº 5.330.
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6.991. Recuperado de www.gacetaoficial.gob.ve.
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del Sistema y Servicio Eléctrico. Gaceta Oficial N° 39.573. Recuperado de www.gacetaoficial.gob.ve.
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Venezuela. (2012). Resolución Nro. 013 sobre Normas Técnicas para la Operación
del Sistema Eléctrico Nacional. Gaceta Oficial Nro. 39.919. Recuperado de www.gacetaoficial.gob.ve.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela. (2015). Decreto Presidencial N.º 1615. Gaceta Oficial Extraordinaria
N.º 6174. Recuperado de www.gacetaoficial.gob.ve.
Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica: Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE). (2011).
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CORPOELEC: CORPOELEC. (s.f.). Misión,
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Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico: Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico. (2007). Artículo 16,
numeral 7. Recuperado de http://mppee.gob.ve/wp-content/uploads/2022/06/Ley-Orgánica-Sistema-y-Servicio-Eléctrico.pdf
Asamblea Nacional de la República
Bolivariana de Venezuela. (2010). Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e
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Vehículos Pro. (n.d.). Vehículos
Pro. https://vehiculospro.es
Movolytics. (n.d.). Movolytics. https://movolytics.com
Webfleet. (n.d.). Webfleet. https://www.webfleet.com/en_gb/webfleet/
UNIR México. (2023). Modelo
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Programaenlinea.net. (2023). Vocabulario
esencial de programación en inglés: Glosario para desarrolladores.
Programa en línea. Recuperado el 29 de enero de 2025, de https://www.programaenlinea.net/vocabulario-esencial-de-programacion-en-ingles-glosario-para-desarrolladores
ANEXOS
15-11-2024 Definiendo los módulos del sistema,
para establecer las interfaces a las cuales el usuario tendrá acceso |
01-11-2024 Realizando
el diseño conceptual de la base de datos, incluyendo la creación de
diagramas de entidad-relación y la definición de casos de usos para las
acciones del usuario |
12-11-2024 Desarrollando
la interfaz de inicio de sesión del administrador, el registro de empleados,
y el de vehículos y mantenimiento de vehículos |
19-12-2024 Transfiriendo los archivos del sistema
al servidor de Awardspace para su puesta en marcha |
27-12-2024 Demostración
del nuevo sistema en pantalla del Centro Estadal de Despacho |
27-12-2024 Presentación y
entrega del sistema en el centro estadal de despacho Carabobo perteneciente
a CORPOELEC |
27-12-2024 Explicando
cómo el nuevo sistema simplifica la gestión de la flota vehicular en el
Centro Estadal de Despacho Carabobo. |
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